Bitacora 5: La Pandemia Despues de la Pandemia

¿Cuáles son las relaciones que se ven entre lo que plantea el artículo como primer paso y la estrategia?

Lo que plantea el artículo como primer paso, es realizar un análisis haciendo énfasis en distintas circunstancias en la que sea posible el desarrollo de las actividades de la empresa. La definición de una estrategia requiere de un análisis similar que tenga en cuenta diferentes factores influyentes en la operatoria de la empresa y la posibilidad de variación de los mismos.

Lo que el artículo define como primer paso, es justamente la etapa preliminar a la definición de una estrategia o plan de acción a seguir buscando alcanzar un determinado objetivo.

Para realizar el mencionado estudio en diferentes escenarios, pueden ser de utilidad herramientas de análisis de entorno como el modelo propuesto por Mintzberg, el modelo Pestel, o las herramientas propuestas por Porter, algunas de las cuales se describen en el presente blog.

¿Cuáles son las relaciones entre lo que plantea el artículo como segundo paso y el contenido del Documento “Economía de la empresa”?

El artículo propone como segundo paso hacer una reestructuración del presupuesto de la empresa, repensando la aplicación de los recursos, la estructura de gastos, costos operativos, flujo de fondos, liquidez, más todos aquellos rubros que importen un drenaje de recursos. Para esto, el documento “Economía de la Empresa”  propone equilibrar la estructura financiera para que la empresa o emprendimiento sea sustentable en el tiempo; dicho equilibrio viene dado por la coherencia entre sus inversiones y los recursos que obtiene como fuentes de financiación de dichas inversiones. 

Teniendo en cuenta el contexto actual, las medidas a aplicar respecto a lo desarrollado en estos incisos de los artículos podrían variar dependiendo de la operatoria de la empresa en cuestión, pero en general se podría pensar en una reducción temporal de costos llevándolos al mínimo posible para asegurar la supervivencia de la empresa, intentando acercarse al punto de equilibrio y mantenerlo el mayor tiempo posible, estando preparados para el peor caso debido a la incertidumbre que se tiene sobre el tiempo necesario para que se retomen las actividades con la estabilidad del contexto necesaria.

Con respecto al paso 3 planteado en el artículo. ¿Cuáles son los desafíos en términos generales que se plantean en la  economía post-pandemia?

La economía post-pandemia traerá consigo muchas particularidades que para algunas empresas pueden presentar desafíos complejos de abordar y para los que se aconseja estar previamente preparados, algunos de los cuales son:

  • Seguridad e Higiene: Lo que para algunos sectores pasaba a ser algo secundario o de mínima importancia, ahora pasa a ser un factor clave a tener en cuenta, pasando a ser un costo a tener en alta consideración
  • Transporte: Los empresarios tendrán que pensar maneras de que sus empleados lleguen a sus puestos laborales, ya sea por medio propio o a cargo de la empresa.
  • Infraestructura TI: Existe un crecimiento exponencial de las compras online, que la infraestructura TI de la organización deberá poder soportar
  • Logística: Posiblemente el punto más importante. Desde las hojas de rutas de los deliveries hasta la ubicación de los elementos de higiene. Tomando mayor relevancia la compra por internet, donde la gente esperará tiempos menores de entrega de sus compras.
  • Presencia digital: Muchas personas saldrán solo lo estrictamente necesario de su hogar, evitando al máximo los lugares concurridos, con lo cual, el solo hecho de tener un local físico no será suficiente, cobrando mayor importancia plataformas como las redes sociales o medios de comunicación a distancia. Si bien en un contexto pre-pandemia esto ya era una realidad, el factor diferenciador es la redefinición de la palabra “presencia”, entendiéndose no como el solo hecho de tener cuentas de los medios de comunicación mencionados y realizar una publicación cada cierto tiempo, sino como algo que requiere un mantenimiento constante.
  • Omnicanalidad: Estrechamente relacionado con lo mencionado anteriormente, ya que significará atender los múltiples puntos de contacto posible con el cliente, propios o en plataformas de terceros, y los múltiples medios de comunicación para contactar a los consumidores en los momentos indicados.
  • Local físico: Si bien la gente compra y seguirá comprando por internet, un local físico seguirá siendo necesario, ya que:
    • Aumenta la confianza del cliente
    • Siempre habrá gente que necesite “ver” el producto
    • Siempre habrá gente que necesite un vendedor que lo asista

El desafío pasará por lograr mantener estos costos.

Con respecto al cuarto paso. ¿A qué  puede referirse el artículo cuando dice “repensar la rentabilidad”?

En anteriores entradas del blog, el concepto de rentabilidad se definió en función de los beneficios obtenidos por la realización de un negocio y los costos o esfuerzos de llevarlo a cabo. Muchas organizaciones tendrán que ajustar sus números: hay nuevos gastos, costos, infraestructura, en los que anteriormente no se incurría o estos ocupaban una porción muy pequeña de inversión, mientras que ahora, pasan a un primer plano: deliveries, ecommerce, presencia digital, etc. Mientras que otras empresas, más que ajustar sus números, tendrán que pivotearlos: restaurantes, teatros, cines, gimnasios, peluquerías/barberías; organizaciones que están pensadas para albergar la mayor cantidad posible de personas para así obtener el mayor beneficio económico, tendrán que ver cómo hacer para mantener sus ganancias en condiciones adversas. Quizás sea una opción apostar a operaciones de bajo costo: productos accesibles, con márgenes limitados pero con alta rotación.

Con respecto al quinto paso. ¿Qué papel puede jugar el liderazgo?

El liderazgo puede jugar un papel importante en un contexto durante y post-pandemia. El capital humano implica una salida de fondos, sobre la cual se habló en el inciso dos de la presente entrada, mencionando que para aumentar las posibilidades de supervivencia de la empresa es necesario intentar reducirlas. Serán necesarias las habilidades de un líder para hacer rendir a los recursos disponibles de manera que la brecha entre ingresos y egresos se mantenga favorable. Las decisiones a tomar en la gestión de recursos varían dependiendo el sector y las limitaciones impuestas por el estado en cuanto a su operatoria. Se deberá evaluar la reubicación del personal, reducción de horas laborales o prescindir de ciertos recursos no vitales para la empresa. Lo mencionado anteriormente podría influir en la motivación del personal, y serán tareas de un líder estimularlos a que se realice una labor eficiente, evitando que decaiga la moral de los trabajadores.

¿Qué oportunidades y desafíos se presentan para las empresas del sector TICS como consecuencia de la crisis provocada por el COVID 19?

Las empresas del sector TIC presentan características tales que, ante el contexto actual, les permiten ampliar la visión de la modalidad laboral que venían llevando a cabo y ponerse desafíos técnicos interesantes como los que se detallan a continuación:

  • Trabajo 100% remoto: Muchas empresas que a pesar de estar en el sector TIC no tenían experiencia implementando una modalidad laboral remota, ahora están considerando tenerla como alternativa a raíz de los buenos resultados obtenidos y de los beneficios que conlleva para los trabajadores y para la empresa, como ahorro de tiempo y dinero en transporte, viáticos y servicios de la oficina.
  • Horas extras: Existe la posibilidad de que el trabajador se sienta una mayor necesidad de demostrar productividad, o que sus superiores la esperen. Es necesario mantener controlado lo mencionado dentro de ciertos parámetros respetando las horas laborales de los trabajadores equilibrando con el tiempo dedicado a su vida personal.
  • Presentismo: Las tasas de presentismo evolucionan favorablemente con el trabajo remoto al descartar factores como problemas de movilidad hacia la oficina, entre otros inconvenientes.
  • “Ponerse la camiseta” de la empresa: Ante la necesidad de la empresa en cuanto a la realización de una tarea de importancia considerable en algún horario fuera de lo habitual, puede ser de gran utilidad contar con personal motivado, como se indicó anteriormente, y con experiencia trabajando fuera de la oficina.
  • Infraestructura de TICS: Es el área donde se presentan los mayores desafíos técnicos al intentar brindar conectividad estable y comunicaciones eficientes entre el equipo de trabajo.
  • Mayores nichos de mercado: Crece la posibilidad de expandir la empresa geográficamente al ganar experiencia en una modalidad de trabajo que no requiere presencia física.
  • Motivación de sus empleados: Al ahorrar tiempo en transportarse hacia la empresa, encontrar mayor comodidad en su hogar que en la oficina, entre otros factores positivos que pueden percibir los trabajadores, los resultados motivacionales por hacer un buen trabajo y que se le tenga la confianza suficiente para mantener la modalidad laboral remota pueden ser muy favorables.
  • Rotación del personal: En cuanto a la rotación del personal las empresas del sector de TICS intentan retener a sus equipos debido a que estos ya cuentan con la experiencia y las costumbres empresariales por lo que dichas empresas hacen el esfuerzo de mantener a sus equipos evitando así tener que contratar en el futuro nuevos empleados a los cuales se deberá capacitar y adaptar al ambiente organización. En cuanto a los empleados el deseo es el de mantener sus puestos laborales, dejando abierta la posibilidad de cambiar de empresa solo si este nuevo desafío representa una gran oportunidad y mejora, sino se tiende a preservar el puesto actual debido a que las oportunidades laborales inclusive en estas áreas son escasas(hay que destacar que aun siendo bajas las ofertas laborales es una de los sectores del mercado que más ofertas realiza en este contexto de pandemia)

Bibliografía o Referencias: 

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